El Presidente , Carlos Marí Mayans, el Vicepresidente, Juan Guasch y la Secretaria General de la cámara de comercio, Dolores Tur, han mantenido esta mañana una cordial entrevista con varios miembros del partido político VOX, encabezado por Jaime Diaz Entresotos.
La junta de la Directiva ha manifestado u satisfacción con la citada entrevista. Además de comentar las inquietudes de los sectores empresariales representados en la Cámara, de cara a las próximas elecciones, se aprovechó la oportunidad para exponer a este nuevo grupo la voluntad del nuevo equipo directivo de la corporación de dotar a la misma de una estabilidad financiera que le permita asumir nuevos retos de futuro, y consolidar la permanencia de la Institución como referente público de las empresas Pitiusas.
Marí Mayans ha expuesto la necesidad de dotar a la institución de un presupuesto estable. “En estos momentos la Cámara se está financiando únicamente por cuotas privadas aportadas por los empresarios, y esto dificulta enormemente la ejecución de programas e iniciativas en busca del interés empresarial general”.
La actual Ley de Cámaras de Baleares, aprobada en marzo del 2017 por el actual Govern, contempla la posibilidad de recibir subvenciones públicas, pero según nos comenta Marí “la realidad es que hasta la fecha han sido inexistentes. Y las pocas ayudas que hemos recibido, son finalistas, es decir sirven para financiar iniciativas que dirige la cámara, pero por este trabajo no percibimos ni tan siquiera el 10% de la cantidad subvencionada. Estos ingresos son a todas luces insuficientes para cubrir una parte mínima de los gastos estructurales de la Cámara, que nos permita seguir prestando servicios”.
Marí Mayans se ha lamentado de la obligatoriedad por parte de las Cámaras de asumir toda una serie de funciones públicas, “que nos obligan a gastas unos fondos de los que no disponemos”. “Es imposible asumir funciones públicas cuando desde el Govern Balear se pretende que las financiación de las Cámaras sea privada”.
El sistema actual de financiación es a través de las cuotas voluntarias que paga el empresario pitiuso. Según nos comentó su presidente “es imposible defender los intereses generales de todo el empresariado con el dinero de los socios voluntarios. O tenemos financiación pública para defender el interés común, como ha sido tradicionalmente, o nos convertimos en entes privados, asociaciones que defienden unicamente el interés de los socios que la financian. El modelo actual es insostenible. No se entiende una Corporación Pública con solo financiación privada”.
Esta situación, absolutamente insostenible, ha llevado al equipo directivo de la corporación a plantear la posibilidad de que las Cámaras cuenten con una financiación pública estable, una dotación presupuestaria para gastos de estructura incluida en los presupuestos generales de la Comunidad. Para ello, nos comenta Marí Mayans “será necesario plantear en el Parlament la modificación de la actual ley, para poder encajar legalmente esta propuesta. La Cámara no debería estar sujeta a los vaivenes de la política. Lo único que daría una solida estabilidad a la institución, y garantizaría su gestión transparente y democrática, sería contar con una cobertura presupuestaria mínima, además de contar con el cobro y gestión de servicios”.
La cámara Pitiusa se apoya en la iniciativa llevada a cabo por las cámaras de Canarias, que están tramitando un ley en su autonomía en la que “la financiación presupuestaria ha sido aceptada y apoyada por todos los grupos políticos canarios”.
Marí Mayans se ha mostrado muy satisfecho con la reunión mantenida con VOX, según nos comenta “el apoyo a nuestra iniciativa ha sido inmediato. Conocen bien la labor de nuestra Cámara y del tejido cameral, nacional y europeo. Han aceptado de inmediato incluir en su programa electoral esta propuesta de financiación”.
El Comité Ejecutivo de la Cámara, que ya se ha reunido con el PP, grupo que también incluirá en su programa electoral la fianciación de las Cámaras, y con el PSOE, tiene previsto reunirse con el resto de los grupos políticos que concurren a las elecciones. Marí Mayans afirma “que buscarán el apoyo y consenso que siempre hemos tenido de todos los grupos políticos, que en su día apoyaron de forma incondicional la creación de la Cámara Pitiusa, separada su gestión de la de Mallorca”.